lunes, 31 de agosto de 2009

CUERPOS ACADÉMICOS EN FORMACIÓN (CAEF)


El 31 de agosto se presentó por personal de la DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN NORMAL información para formar los cuerpos académicos en el CESER "LUIS HIDALGO MONROY" estuvieron la Lic. Guadalupe Hoyos, así como personal directivo y docente para atender dicho evento.

Se puede mencionar que los CA son generadores de investigación de distintas modalidades, vinculan la investigación con la docencia y contribuyen con la construcción social del conocimiento cuando a partir de las dos funciones anteriores realizan acciones de difusión tales como publicaciones de libros, revistas, artículos científicos o impartición de conferencias, todo ello con una intención integradora que busca dar coherencia e imprimir mayor calidad al trabajo académico que se realiza en las IES.

En las escuelas normales del estado de Veracruz el proceso de formación de CA está en la etapa inicial, no obstante, como instituciones de educación superior contextualmente tienen un trabajo previo que permitirá las adecuaciones necesarias para que la formación de CA se concrete, avance y rinda los frutos que se esperan de ellos.


¿Que son los Cuerpos Académicos? "La investigación colegiada o en equipo fomenta la capacidad institucional para generar o aplicar el conocimiento; identificar, integrar y coordinar los recursos intelectuales de las instituciones en beneficio de los programas educativos y articular esta actividad con las necesidades del desarrollo social, la ciencia y la tecnología en el país"(DEN)


La Dirección de Educación Normal (DEN) de Veracruz ha establecido líneas de acción prioritarias para imprimir cada vez más calidad a la educación inicial que se imparte en las normales públicas de la entidad y que pueden convertirse en parámetro del trabajo a desarrollar en los CA.
El trabajo colaborativo que desarrolló el personal directivo, académico y docente de la DEN de Veracruz y de las escuelas normales públicas, así como los académicos universitarios que con un trayecto ya andado en el tema de los CA .

miércoles, 26 de agosto de 2009

CURSO-TALLER A LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO QUE FORMAN PARTE YA DEL CESER.CICLO ESCOLAR 2009-2010.

El 24 de agosto se empezó a desarrollar el curso-taller "Inducción a la Docencia", evento promovido por la Direción, la subdirección Técnica y la academia de primer semestre con el propósito de sensibilizar a los alumnos de nuevo ingreso a la escuela normal en las tareas que caracterizan el ser docente. Esta actividad estuvo precedida por los integrantes de la academia de primer semestre: Lic, Federico González del valle, Tomás Martínez Perusquia, Lic. Geovani Mercado Ramírez, Lic. Concepción Castañeda, Lic. Erica Janeth , Lic. Evaristo Santiago, Lic. Emilio Figueroa Mendoza, el Subdirector academico Mtro Félix Hernández Sánchez y el Director de la Máxima casa de estudios de Tantoyuca, Mtro Eduardo Torres Zaleta Esta actividad permite a los nuevos alumnos conocerse a traves de dinámicas y al mismo tiempo tener la oportunidad de acercarse a una educación intercultural para todos, que impulse el desarrollo de enfoques pedagógicos para el reconocimiento de la diversidad, y fomente la valoración de que en ella se sustenta nuestra riqueza como nación

Este curso-taller tendrá una duración de 40 horas que permitirá en todo momento a los alumnos de primer semestre acercarse a las características que se espera desarrollen como futuros maestros en su formación inicial

Los principios que caracterizan al sistema educativo nacional parten de la idea de que existe un conjunto de conocimientos, habilidades y valores que todos los niños y los adolescentes mexicanos deben adquirir y desarrollar, independientemente de la entidad, región, condición social, religión, género o grupo étnico a que pertenezcan. Esta concepción constituye la principal razón de la existencia de planes de estudio nacionales, como el de educación primaria, que tiene un papel fundamental para garantizar una formación común “básica” para los niños, adecuada a las finalidades del sistema educativo nacional y, al mismo tiempo, pertinente en relación con las demandas específicas de la diversidad regional, social y cultural del país.

martes, 25 de agosto de 2009

SE INAUGURA CICLO ESCOLAR 2009-2010 EN EL CESER "LUIS HIDALGO MONROY"

El 24 de agosto del año en curso se inaguró el ciclo escolar 2009-2010, en la máxima casa de estudios de Tantoyuca, Ver., la escuela normal CESER "LUIS HIDALGO MONROY" en donde se contó con la presencia del Director Lic. Eduardo Torres Zaleta , el personal docente, técnico docente, administrativo, de servicios y contrato, así como el alumnado.
También se les dió la bienvenida a los nuevos alumnos normalistas que estan con todo el ánimo y entusiasmo de ser parte de una institución con alto prestigio dentro de la formación de docentes en el estado de Veracruz.


jueves, 20 de agosto de 2009

28, 29 y 30 OCTUBRE 50 ANIVERSARIO DEL CESER. TODOS INVITADOS.

El 20 de agosto se llevó a efecto una reunión con parte del comité PRO-FESTEJO 50 ANIVERASARIO de la fundación del CESER "LUIS HIDALGO MONROY" en la biblioteca "JESÚS REYES HEROLES" de la institución.
En esta reunión participaron los siguientes docentes: en la parte izquierda aparece Heraclio Mendoza Cervantes, Generación azteca 1966-1969,Adan García Flores, generación Azteca 1966-1969, José Medina Del Ángel, Generación azteca 1966-1969, Esperanza Domínguez Flores catedrática en la actualidad de la institución, Javier Pérez Zaleta, generación azteca 1966-1969, Roberto Mercado Serna Subdirector administrativo, Eduardo Torres Zaleta, Director de la escuela normal, María Irma Camacho pérez catedrática, Carmen Azuara Del ángel generación 20 de noviembre 1967-1971, Josefina Andrade Jerónimo generación 20 de noviembre 1967-1972, Salvador Salazar Chavez generación azteca.
En este comité lo integran maestros que egresaron de nuestra máxima casa de estudios, así como docentes y alumnos que actualmente laboran y estudian en este plantel.

De manera conjunta reorganizaron el cronograma de activiades que dará vida a la celebación del 50 aniversario de la fundación de nuestra escuela normal donde están invitados docentes y público en general este próximo 28, 29 y 30 de octubre del presente año, ahí las fiestas de xantolo serán un marco explendoroso para llevar a efecto este magno evento.

En esta escuela normal se han formado varias generaciones de docentes que actualmente son y han sido factor determinate en el progreso de nuestro estado veracruz y de nuestra patria.

El próximo 25 de septiembre a las nueves horas se volveran a reunir para afinar detalles, por lo que invitamos a docentes egresados de esta casa de estudios a participar en esta reunión.

DEJAR EN LA PARTE DE COMENTARIOS SUS APORTACIONES. PARA MANDAR FOTOS, ANECDOTAS, POEMAS, ETC., CON LA FINALIDAD DE ELABORAR UN LIBRO ALUSIVO A ESTE MAGNO EVENTO AL SIGUIENTE CORREO: ceseraniversario50@hotmail.com